jueves, 1 de septiembre de 2011

Sandplay: Una alternativa psicoterapeutica para grandes y chicos.

Sandplay es una forma de psicoterapia utilizada con niños y adultos con el objetivo de hallar la curación a través de su conexión con lo inconsciente. Su creadora fue la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff (1904-1990), quien basó sus teorías en los principios de la psicología analítica de Carl Jung y en el trabajo de la célebre psiquitara infantil Margarita Lowenfeld.


Como su nombre lo sugiere, consiste en jugar en una caja de madera especialmente proporcionada. Se ofrece así mismo la arena seca y húmeda. Los pacientes también tienen a su disposición un número de pequeñas figuras con las cuales ellos dan realización formal a sus mundos internos. Las figuras que pueden elegir, deben ofrecer de la manera más completa posible, una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que se pueden encontrar en el mundo externo así como en el mundo imaginativo interno.






Carl Jung creyó que la psique humana se mueve constantemente hacia la salud y la integridad en un proceso que denominó individuación. La psique vehicula dicho proceso a través del contenido simbólico de los sueños, la imaginación, las experiencias somáticas y por medio de muchas clases de arte expresivo. En la psicología analítica de Jung, la emergencia a la consciencia de este contenido simbólico constituye una parte importante en el proceso de curación de un individuo.


Margarita Lowenfeld descubrió que los niños utilizan símbolos con bastante naturalidad para recrear sus mundos interiores, como cuando manipulan y juegan con objetos en juegos de piso. Más tarde desarrolló un método que aprovecha este proceso, denominándolo World Technique.

Dora Kalff colaboró con Lowenfeld diseñando la bandeja y añadiendo la arena, medio por el cual tanto niños como adultos pueden igualmente sustraer el contenido psíquico a la consciencia. De este modo, esta práctica terapéutica fue llamada por Kalff Sandplay. El término define un acercamiento expresamente junguiano, que no debe ser confundido con la terapia Sandtray, que es usada como una descripción genérica para varios métodos dentro de la terapia de juego.

El Sandplay fue una psicoterapia que nació con la intención de facilitar la curación emocional y el desarrollo personal pleno en clientes adultos, adolescentes y niños.

El psicoterapéuta utiliza una caja y genera un ambiente facilitador que a veces puede implicar trabajo con los sueños, terapia de la conversación u otros métodos de apertura a la imaginación. Es importante, sin embargo, que al cliente se le dé la oportunidad de elegir entre cientos de diminutos objetos y figuras para crear en la bandeja de arena un cuadro de su mundo interior. Las escenas que toman forma en la bandeja son comparables a las imágenes simbólicas que ocurren en sueños. Inmerso en el juego infantil, el cliente pierde (del mismo modo a como lo hace un niño) las inhibiciones propias de su nivel consciente y entra en el mundo de lo inconsciente. La actividad es multidimensional - se utiliza la vista, las manos, el cuerpo, la mente y el espíritu - y así tiene una resonancia profunda con el cliente. El terapeuta atestigua la escena sin dirección o interpretación, respondiendo sólo a los comentarios del cliente. Un espacio sagrado es sostenido permitiendo al individuo unirse con los contenidos psíquicos profundos en su propio espacio y tiempo. El análisis psicológico o la interpretación pueden ocurrir más adelante, si así es requerido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario