miércoles, 26 de octubre de 2011

Imágenes para trabajar la Ira, Agresividad y Enojo

La ira, la agresividad y el enojo, son manifestaciones emocionales que muy a menudo se observan en niños. Estos pueden representar la presencia de una patología psiquiátrica como la depresión o que el niño muestre rasgos disociales. A menudo estas manifestaciones son fruto de la frustración y del sentimiento de invalidación del niño. Está también muy asociado al abuso sexual y abuso físico que pueda tener el niño en el hogar o dentro de cualquier círculo social que se maneje, siendo la expresión de ira, enojo o agresividad, una prolongación y exteriorización de lo que el niño sufre en otros ambientes.

Hoy en día, la forma más común de manifestarse estas emociones en los niños es a través del "bullying" escolar. En este, los niños descargan toda su ira y enojo en contra de un compañero que parece más vulnerable e indefenso. Se ha tenido conocimiento de casos en que las agresiones físicas culminan en violaciones sexuales, llevadas a cabo por niños de 8 o 9 años, siendo estas manifestaciones de agresividad, ira y enojo, canalizadas a través de una relación de poder y dominio sobre otro compañero.

Dado esto, es importante trabajar con estas emociones que pueden llegar a ser muy negativas para los niños que las padecen y para quienes les rodean. Algunas imágenes que podrían ayudar al terapeuta a trabajar con la ira, la agresividad y el enojo son:














En algún momento que se desee realizar un trabajo gestáltico con el niño  y se le pida que se transporte a lugares de calma, se podrían utilizar imágenes como las siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario