Frostig integró una serie de fundamentales y teorías psicológicas y métodos educativos con el fin de encontrar el método correcto de aprendizaje de cada niño. Para esto, hizo hincapié en la necesidad de realizar una evaluación de diagnóstico multdimensional e interdisciplinario como base para planear un programa de aprendizaje terapéutico y educativo para cada niño.
Desarrolló entonces la prueba de percepción visual, cuyos resultados, junto con otros procedimientos de diagnóstico evaluación de lenguaje, desarrollo cognitivo, rendimiento académico y el desarrollo social-emocional, son claves para la planificación y elaboración de un programa educativo o terapéutico individual. En la elaboración de su test, la autora basó en el hecho de que el mayor desarrollo perceptual ocurre normalmente entre los 3.5 y 7.5 años.
El test puede ser aplicado de forma individual o colectiva a niños que comprenden entre las edades de 4 a 8 años. Tiene como objetivo la valoración de 8 habilidades perceptivas, las cuales se desarrollan de forma individual en el niño, aunque se relacionan todas con la capacidad que tienen estos para aprender y adaptarse. Cada habilidad se evalúa con una prueba específica:
Prueba I: Coordinación motora de los ojos. Consiste en el trazado continuo de las líneas rectas, curvas o anguladas, entre líneas guías.
Prueba II: Discernimiento de figuras o percepción de figura-fondo. Consiste en cambios de la percepción de los dibujos con fondos cada vez más complejos. Esta prueba establece la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual. Consta de 8 ítems con un puntaje máximo de 20 puntos.
Prueba III: Constancia de forma o Constancia perceptiva. Implica el reconocimiento de figuras geométricas que se presentan en una variedad de tamaños, matrices, textura y posición en el espacio y su distinción frente a otras figuras similares.
Prueba IV: Posición en el espacio. Consiste en la distinción de figuras que se presentan en diferentes series.
Prueba V: Relaciones espaciales. Implica el análisis de patrones y formas sencillas que constan de líneas en diversos ángulos y tamaños que el niño deberá copiar.
Prueba VI: Cierre Visual. Consiste en que el niño observa una figura incompleta y debe terminar de dibujarla según el considere que sería correcto.
Prueba VII: Velocidad motora. Implica que el niño realice, lo más rápido que pueda, distintas figuras que se le solicitan.
Prueba VIII: Constancia de forma. Se le solicita al niño que agrupe distintas figuras en parejas iguales. El niño deberá considerar que puede agrupar figuras de distintos tamaños y sombreados, media vez sean iguales.
Una pregunta la subprueba 7 tiene limite de tiempo
ResponderEliminarhola disculpe esta validado este test
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