jueves, 29 de septiembre de 2011

TEST DE DESARROLLO PERCEPTIVO VISUAL DE MARIANNE FROSTIG

En cooperación con otros colegas, Marianne Frostig desarrolló un método para enseñar a los niños con discapacidades de aprendizaje, conocido en la actualidad como como el Enfoque Frostig. Este no representa un método específico, sino un concepto para el desarrollo integral de la personalidad del niño y el tratamiento de dificultades de aprendizaje.


Frostig integró una serie de fundamentales y teorías psicológicas y métodos educativos con el fin de encontrar el método correcto de aprendizaje de cada niño. Para esto, hizo hincapié en la necesidad de realizar una evaluación de diagnóstico multdimensional e interdisciplinario como base para planear un programa de aprendizaje terapéutico y educativo para cada niño.

Desarrolló entonces la prueba de percepción visual, cuyos resultados, junto con otros procedimientos de diagnóstico evaluación de lenguaje, desarrollo cognitivo, rendimiento académico y el desarrollo social-emocional, son claves para la planificación y elaboración de un programa educativo o terapéutico individual. En la elaboración de su test, la autora basó en el hecho de que el mayor desarrollo perceptual ocurre normalmente entre los 3.5 y 7.5 años.

El test puede ser aplicado de forma individual o colectiva a niños que comprenden entre las edades de 4 a 8 años. Tiene como objetivo la valoración de 8 habilidades perceptivas, las cuales se desarrollan de forma individual en el niño, aunque se relacionan todas con la capacidad que tienen estos para aprender y adaptarse. Cada habilidad se evalúa con una prueba específica:

*      Prueba I: Coordinación motora de los ojos. Consiste en el trazado continuo de las líneas rectas, curvas o anguladas, entre líneas guías.

*      Prueba II: Discernimiento de figuras o percepción de figura-fondo. Consiste en cambios de la percepción de los dibujos con fondos cada vez más complejos. Esta prueba establece la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual. Consta de 8 ítems con un puntaje máximo de 20 puntos.

*      Prueba III: Constancia de forma o Constancia perceptiva. Implica el reconocimiento de figuras geométricas que se presentan en una variedad de tamaños, matrices, textura y posición en el espacio y su distinción frente a otras figuras similares.

*      Prueba IV: Posición en el espacio. Consiste en la distinción de figuras que se presentan en diferentes series.

*      Prueba V: Relaciones espaciales. Implica el análisis de patrones y formas sencillas que constan de líneas en diversos ángulos y tamaños que el niño deberá copiar.

*      Prueba VI: Cierre Visual. Consiste en que el niño observa una figura incompleta y debe terminar de dibujarla según el considere que sería correcto.

*      Prueba VII: Velocidad motora. Implica que el niño realice, lo más rápido que pueda, distintas figuras que se le solicitan.

*      Prueba VIII: Constancia de forma. Se le solicita al niño que agrupe distintas figuras en parejas iguales. El niño deberá considerar que puede agrupar figuras de distintos tamaños y sombreados, media vez sean iguales.


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