jueves, 6 de octubre de 2011

Proyección: Imágenes que cuentan historias.

La proyección es un mecanismo de defensa que aparece en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo. Esta, le atribuye a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. De esta forma, se proyectan los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios a algo externo y permite que la psique del sujeto se defienda y perdure el equilibrio intra psíquico.

En la terapia con niños, se puede muy bien utilizar cualquier método que permita la proyección, puesto que permite canalizar cualquier emoción, deseo o pensamiento que el niño, dada su inmadurez del desarrollo, no pueda expresar de forma clara.

En esta situación, resulta sumamente útil utilizar imágenes que permitan que el niño relate lo que está sucediendo ahí. El niño, ayudado a los contenidos visuales que se presentan, elaborará una historia en la que afloren sus propias necesidades y sus propias visiones acerca de su existencia.

Las fotografías o imágenes presentadas al pequeño pueden ser captaciones naturales que cuenten una historia, imágenes alteradas por computadora, dibujos, etc.

A continuación se presentan algunas imágenes que se pueden utilizar en terapia:











Lo importante a considerar de las historias creadas por el niño, es que estas representarán una parte de su propia vida o una perspectiva de su propia existencia. De esta forma, es de suma importancia prestar especial atención a los relatos, situaciones, escenarios y narrativas que exponen los niños, puesto que estas reflejan aspectos tan importantes como la dinámica familiar, auto imagen, auto concepto, relaciones sociales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario