jueves, 6 de octubre de 2011

Imágenes Proyectivas



Esta imagen es una conceptualización visual del cuento "Alicia en el País de las Maravillas". Sin embargo, contiene numerosos elementos que pueden ser utilizados por el niño para relatar una historia que proyecte escenas de su vida. Sobre todo, esta fotografía podría relacionarse con la proyección de un hogar caótico o una percepción conflictiva y también caótica del mundo y la existencia. Así mismo, podría dar lugar también a proyectar represión y privación, sobre todo si la paciente es niña, pudiendo identificarse ella con el personaje de Alicia.




La imagen mostrada arriba denota claramente la proyección de privación y represión. Cualquier historia en torno a esta fotografía será dirigida a manifestar algún tipo de privación de expresión, pensamiento, deseo, etc. Así mismo, esta fotografía puede dar lugar a que el paciente manifieste claramente un auto concepto negativo y una estructura psíquica demasiado castigadora y represora.



La imagen anterior puede estar muy relacionada con las relaciones sociales inestables o conflictivas, así como también un hogar caótico, principalmente asociado a un gran sentimiento de estar desprotegido. De esta fotografía podrían surgir historias que proyecten rasgos disociales de la personalidad del paciente y deseo de agredir al prójimo, junto con un anhelo de protección y de tener una atmósfera segura en donde existir.



Esta fotografía está más asociada al miedo de ser devorado. Quizá podría apreciarse más la proyección en un niño que esté atravesando la fase edípica de su desarrollo.



Esta imagen describe claramente la conducta disocial de una niña (en este caso, en lugar de torturar animales reales se ejemplifica con muñecos de felpa). La identificación de un paciente con esta imagen podría significar, bien sea el deseo de cometer actos de tortura y daño a los demás ó una condición pasivo-agresiva de un niño que es abusado física o psicológicamente.



En ésta imagen se presenta nuevamente el miedo a ser devorado. Sin embargo, ahora se presenta de una forma muy particular, en la bañera. Ttomando en cuenta que el baño es una actividad que los padres llevan a cabo por los hijos por varios años mientras que estos crecen y se desarrollan para hacerlo por ellos mismos, el pato devorador podría ser asociado con alguno de los padres, mientras que el paciente se identifica con el bebé indefenso que flota en el agua.



Esta imagen proyecta una calma y tranquilidad relativa, la cual puede ser asociada por el paciente con el vientre materno. Podría presentarse esto como la proyección de un útero o la necesidad del niño o niña de encontrar un refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario